Martin Buber, memorial (13 de junio)

Esbozo biográfico

Martin Buber, judío, nace el 8 de febrero de 1878 en Viena, transcurre su adolescencia en Lemberg con su abuelo Simón Buber, es ahí donde tiene su encuentro con grupos jasidístas de inspiración mística, en 1896 inicia estudios de arte, literatura y filosofía en la universidad de Viena, donde se deja envolver por planteamientos de Spinoza, Nietzsche y la música de Joan Sebastian Bach; continua estudios universitarios en Leipzig, Zurich y Berlín, fue discípulo de Dilthey y Simmel, y amigo de Max Scheler; en 1898 se adhiere al sionismo y el año siguiente conoce a su futura esposa Paula Winkler conocida en el ámbito poético con el pseudónimo de Georg Munk. En 1904 publica su tesis doctoral misma que versa acerca de la mística del Maestro Eckhart y de Jacob Böhme.

Buber es editor del semanario Die Welt desde 1901 y publica la revista Der Jude entre 1916 y 1924; en el congreso sionista de 1921 proclamó su proyecto de un Estado binacional Judíos y Árabes, bajo un régimen de respeto y autonomía. En 1923 publica su reconocida obra Yo y Tú así como Diálogo en 1932; inicia en 1925 la traducción alemana de la Sagrada Escritura junto con la ayuda de Franz Rosenzweig, finalizando en 1962.

Buber se desempeño como profesor de Ciencias de la Religión y Éticas Judías en la Universidad de Frankfort entre 1925 y 1933, durante ese periodo dirige la revista Die Kreatur junto al católico Josepl Wittig y el protestante Viktor Von Weizsäcker; con el decreto de expulsión por parte del nacionalsocialismo alemán se retira de Frankfort en 1933, para dirigir la Freies Jüdisches Lehrhaus (Académia Libre Judía), sin embargo en 1938 Buber sale de Alemania hacia Palestina, para ocupar la Catedra de Filosofía Social en la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta el año de 1951, año en que dicta conferencias en Estados Unidos de Norteamérica.

Martin Buber muere a sus 87 años en Jerusalén el 13 de Junio de 1965. Fue considerado un hombre universalista, amigo de cristianos, y árabes, pero sobre todo un Erzjude.

EN: 2012, “LOS DESAFÍOS ÉTICOS DEL DISCURSO POLÍTICO-EDUCATIVO COSTARRICENSE EN EL PERIODO 2006-2010, BASADOS EN EL PENSAMIENTO DIALÓGICO DE MARTIN BUBER Y EL PLANTEAMIENTO DE ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS”. Programa de Licenciatura en Docencia, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Anuncios

Acerca de Esteban J. Beltrán Ulate

Esteban J Beltrán Ulate (Costa Rica,1986).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s